viernes, 25 de enero de 2013


LA SITUACION POROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Se pretende que conozcas y comprendas los procesos históricos más relevantes de nuestro pasado, tales como: La formación de las áreas culturales del México Antiguo, las sociedades mesoamericanas, la conquista y la colonia, el proceso de Independencia, la construcción del estado nacional, el Porfirito, la Revolución Mexicana, el proceso de institucionalización e industrialización, el neoliberalismo…
 Esta inquietud nos lleva a la cuestión de la función y utilidad del saber histórico, es decir, el sentido de estudiar la historia de México.
Una respuesta común es para conocer el pasado, pero ¿para qué queremos conocer el pasado? Por lo regular el estudio de la historia ha sido calificado de inútil por muchas personas. ¿Para qué quiero conocer nombres de todos de presidentes, lugares y fechas de los acontecimientos pasados? La enseñanza de la historia, en la actualidad, ha rebasado hace tiempo la confusión entre la Historia científica y la crónica, aunque en muchas escuelas se siga atormentando a los alumnos memorizando datos inútiles, que no les permiten comprender nada.
Para ello es importante tener en cuenta la metodología para poner en práctica el aprendizaje y en esta asignatura es el método inductivo y deductivo ya que con ello lleva una serie de estrategias y actividades.
Los que se podrían resumir como búsqueda, crítica y comparación de fuentes (si hubiera más de una)
a) Heurística: buscar las fuentes
b) Crítica: verificar antigüedad y veracidad (autenticidad) y
analizarlas para obtener lo que necesita
c) Ordenamiento: formular soluciones al problema planteado hasta encontrarla. Lo que le permitirá comprenderlas.
d) INTERPRETACIÓN del hecho: éste es el verdadero momento del historiador. Cuando interpreta los hechos.
e) Exposición: escribe lo que ha encontrado o descubierto: acá es alejaría de esa tarea de "detective" que tiene el historiador.
Los materiales didácticos en esta área son de suma importancia  pero todo depende de la creatividad y entrega del docente ya que hay un sinfín de ellos.
·         Memoramas
·         Líneas del tiempo
·         Láminas
·         mapas
·         el uso de las Tic´s

Para que nuestra práctica docente sea de impacto educativo se requiere de compromiso y disposición pero sobre todo de una verdadera profesionalización lo que haría que en aprendizaje de nuestros alumnos fuera relevante pero sobre todo que les dieran las herramientas para afrontar una vida en sociedad y ser individuos verdaderamente reflexivos y críticos basados en una realidad social.LA SITUACION POROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Se pretende que conozcas y comprendas los procesos históricos más relevantes de nuestro pasado, tales como: La formación de las áreas culturales del México Antiguo, las sociedades mesoamericanas, la conquista y la colonia, el proceso de Independencia, la construcción del estado nacional, el Porfirito, la Revolución Mexicana, el proceso de institucionalización e industrialización, el neoliberalismo…
 Esta inquietud nos lleva a la cuestión de la función y utilidad del saber histórico, es decir, el sentido de estudiar la historia de México.
Una respuesta común es para conocer el pasado, pero ¿para qué queremos conocer el pasado? Por lo regular el estudio de la historia ha sido calificado de inútil por muchas personas. ¿Para qué quiero conocer nombres de todos de presidentes, lugares y fechas de los acontecimientos pasados? La enseñanza de la historia, en la actualidad, ha rebasado hace tiempo la confusión entre la Historia científica y la crónica, aunque en muchas escuelas se siga atormentando a los alumnos memorizando datos inútiles, que no les permiten comprender nada.
Para ello es importante tener en cuenta la metodología para poner en práctica el aprendizaje y en esta asignatura es el método inductivo y deductivo ya que con ello lleva una serie de estrategias y actividades.
Los que se podrían resumir como búsqueda, crítica y comparación de fuentes (si hubiera más de una)
a) Heurística: buscar las fuentes
b) Crítica: verificar antigüedad y veracidad (autenticidad) y
analizarlas para obtener lo que necesita
c) Ordenamiento: formular soluciones al problema planteado hasta encontrarla. Lo que le permitirá comprenderlas.
d) INTERPRETACIÓN del hecho: éste es el verdadero momento del historiador. Cuando interpreta los hechos.
e) Exposición: escribe lo que ha encontrado o descubierto: acá es alejaría de esa tarea de "detective" que tiene el historiador.
Los materiales didácticos en esta área son de suma importancia  pero todo depende de la creatividad y entrega del docente ya que hay un sinfín de ellos.
·         Memoramas
·         Líneas del tiempo
·         Láminas
·         mapas
·         el uso de las Tic´s

Para que nuestra práctica docente sea de impacto educativo se requiere de compromiso y disposición pero sobre todo de una verdadera profesionalización lo que haría que en aprendizaje de nuestros alumnos fuera relevante pero sobre todo que les dieran las herramientas para afrontar una vida en sociedad y ser individuos verdaderamente reflexivos y críticos basados en una realidad social. 

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